Siete tips para convertirte en un buen vendedor
El proceso de venta es para algunos el acto clave que define el éxito de un negocio, pero no siempre un buen vendedor nace, la mayoría de las veces se hace de muchas experiencias y un largo camino de observación, ensayo y error. En este mismo sentido, es que para la American Marketing Asociation, la venta es «el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos».
En tanto, otros autores como Laura Fischer y Jorge Espejo, conocidos por su libro «Mercadotecnia», señalan que venta es «Toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio», destacando que se trata de la culminación de un proceso «Donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores (investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio)».
De esta forma, queda claro que el proceso de venta se trata de un acto clave que define el éxito de un negocio, por lo que si ya tienes una buena idea, debes continuar trabajando para concretarla. Sin embargo, vender no se trata de un ejercicio fácil de realizar, aunque algunos parecen haber nacido con ello. Por eso, a continuación te entregamos siete tips que te ayudarán a llevar a cabo una venta exitosa.
- Conoce bien tu producto: Parece algo lógico, pero no hay nada peor que un vendedor que desconoce el producto que ofrece. Por ello trata de conocer cada detalle de lo que vendes, para así tener los recursos para encantar a tus clientes.
- Reconoce tu zona de confort: Al primero que debes convencer con tu producto es a ti mismo, por eso es necesario que te sientas cómodo y que te guste de verdad tu producto.
- Observa el comportamiento de tus clientes: Cuando ya tienes identificado a tu público objetivo, tienes que ir un paso más allá y ser capaz de darte cuenta, por ejemplo, cuando un producto tiene un precio muy alto, si un cliente deja de venir a tu local, o si le molestó algo en la atención.
- No atiendas apurado: Está bien que tu atención sea expedita, y que logres convencer en pocos minutos a alguien de una opción de compra. Sin embargos, un grave error es creer que se está en un carrera donde vender es el premio. Haz que el cliente siempre disfrute de su experiencia de comprar contigo, y que se sienta seguro que lo elegido fue la opción correcta.
- Regalonea a tus clientes: Siempre debes hacer todo lo posible por agradar a tus clientes, pero sobre todo cuando estás comenzando, ya que ellos son quienes te ayudarán a formar la reputación de tu negocio. Es muy importante contar con buenas referencias desde un principio.
- Tómate el tiempo para establecer relaciones: Uno de los errores habituales que cometen algunos emprendedores, es no construir relaciones con sus clientes. Según Rick Seguel, autor de Retail Business Kit for Dummies (2001) «Lo primero que estás vendiendo es a ti mismo. Si no les agradas, la venta no se concretará».
- Mantente siempre alerta: Una vez que conozcas bien a tus clientes, busca formas de reforzar la recordación de tu marca, por ejemplo mediante el envío regular de boletines o mailings sobre tu negocio. Actualiza tu blog, los eventos de tu página web y el perfil de Facebook de tu empresa, son algunos de los pequeños pasos que te ayudarán a marcar presencia y mantenerte siempre vigente.
Si bien, estos puntos parecen simples de lograr, cada uno implica estar siempre atento, esfuerzo y un arduo trabajo, así que mucho ánimo, manos a la obra y éxito en este caminar.