Cumpliendo un Sueño Alianza con Fundación Prodemu
El programa Cumpliendo Un Sueño fue creado en respuesta a un diagnóstico realizado dentro
del “Programa Compromiso País” en 2020, el cual reveló que en Chile aún existían casi 5 millones de personas mayores de 18 años que no habían completado su Educación Media (CASEN 2019). Además, según datos del Centro de Estudios del MINEDUC en 2022, la matrícula en la educación para adultos fue de solo 114.293 personas. Esto representa apenas un 2,29% de cobertura a nivel nacional respecto al total de adultos que necesitan completar su Educación Media.
Prodemu junto a la junto a la OTEC de la ONG Good Neighbors desarrolló este programa para que mujeres de Arica a Magallanes, de múltiples nacionalidades y pertenecientes a diferentes pueblos originarios, tengan la posibilidad de terminar su enseñanza Media, a través de la rendición del examen de Validación de Estudios para 4° Medio con Fines Laborales.
Esto se apoya en la experiencia de Fundación PRODEMU, que desde el año 1990 trabaja con cerca de 50.000 mujeres al año a fortalecer su empoderamiento y autonomía económica, contribuyendo así a
aumentar su bienestar y el de su comunidad. En su inicio, el programa Cumpliendo Un Sueño fue financiado a través de una subvención presidencial. En los años siguientes en alianza con el equipo de Good Neighbors, quienes consiguieron financiamiento del Banco Santander a través de la Franquicia Sence. Es una iniciativa que reúne al sector público, ONG y empresas que aportan su Franquicia Tributaria Sence, la que se convirtieron en Becas, en una unión que permite a sus participantes alcanzar una meta que se ha postergado por años y que ofrece importantes cambios en la calidad de vida, tal como lo es el término de su proceso educativo.